COMO RECICLAR 2018-07-06T06:32:09+00:00

¿COMO RECICLAR?

BOLSA NEGRA:

En este grupo están por ejemplo los pañales usados, los residuos de la caneca del baño, las cáscaras y residuos de alimentos y todo el material orgánico.

BOLSA BLANCA:

Deben ir los materiales que pueden ser aprovechados: los empaques de comida limpios, cartón, plástico, latas de aluminio, vidrios, revistas, papel y botellas de plástico, entre otros.

Para que nuestra vivienda sea sostenible y respetuosa con el medio ambiente, es nuestra obligación utilizar la energía de manera eficiente puesto que es un bien preciado. Para lograrlo, el reciclaje es necesario. Pero, ¿cómo separo mi basura para reciclarla?

Principalmente la basura la podemos dividir en Orgánica e Inorgánica. La Orgánica es aquella que se descompone y proviene de un ser vivo. La basura inorgánica proviene de materiales hechos por el hombre tales como plásticos, vidrios o metales. Una vez clasificada, veamos como debemos separarla para su reciclaje:

La Basura Orgánica

Son los restos de comida y cualquier desecho de plantas o animales. ¿Sabías que al menos el 40% de los desechos que echas al cubo de la basura a diario es materia orgánica? La basura orgánica es bio-degradable y se puede utilizar como abono orgánico. La forma más conocida de reciclar basura orgánica es mediante compost.

Metal.

Latas de conserva y otro tipo de metales constituyen un recurso no renovable. Este tipo de materiales tienen una recuperación muy rentable. Por ejemplo, con la energía necesaria para fabricar una lata de refresco, se podría tener una televisión encendida durante dos horas. Puedes reciclar el metal en puntos de reciclaje de tu ciudad.

Papel y Cartón.

Debemos reciclar cuadernos viejos, cartón, papel de oficina y todo el papel que podamos. Del mismo modo, debemos utilizar el papel que ya este reciclado, de esta manera evitaremos talas excesivas.

Plástico.

Imprescindible la recuperación del plástico ya que es un material no biodegradable. Jamás debemos tirarlo fuera de su circuito de reciclaje.

Vidrio.

Lo mejor es depositar las botellas o botes de vidrio en los contenedores habilitados para tal uso en las ciudades. De esta forma se logra cerrar el círculo y producir una botella de la que se tira.

Tetrabrick.

Debemos prestar especial atención a este tipo de envases, ya que están fabricado con un 75% de cartón, un 20% de plástico y un 5% de aluminio. Se tiene que reciclar en sitios especializados y no se pueden reutilizar.

Pilas y Baterías.

Por último, hacer una mención especial a los materiales contaminantes como las pilas y los fluorescentes.